sábado, 7 de julio de 2007

LA ESENCIA


Era complicado. La esencia flamenca, el llamado ‘Cante Jondo’, no deja de ser una música considerada exclusivista y sibarita. Hoy el ‘flamenquito’ ataca por todos los frentes, una especie de sucedáneo del flamenco real que mezclado con otras tendencias musicales arrasa en las listas de éxitos, y generalmente interpretado por artistas no gitanos.

Polina Ayres fue valiente. Atacó su session desde el lado más purista del flamenco. Una selección musical muy arriesgada sin otra pretensión que la de homenajear un género que, en su esencia, ha sido en la actualidad tristemente ultrajado por músicos arribistas y productores musicales sin escrúpulos.

Desde sus raíces, desde Manolo Caracol, Antonio Molina o Lola Flores, hasta el éxtasis flamenco del llorado Camarón de la Isla, probablemente el artista que alcanzó la perfección técnica del estilo.
Una session que en cierto modo se convirtió en un homenaje al artista de San Fernando. Camarón marcó el cenit de la música flamenca, único, extrañamente mágico. Grande entre los grandes.

Desde aquí felicitamos a Polina Ayres por el riesgo asumido y por ofrecernos una selección tan interesante y exclusiva, conminándola humildemente a que prepare una segunda parte de CAlaMARÓN, PASIÓN GITANA. Gracias Poli.
--------------------------------------------------------------------------
Vídeos en alta resolución (mejor con Quicktime -tardan un poco en cargar-):
--------------------------------------------------------------------------


DJ Y PRESENTACIÓN: POLINA AYRES
DIRECCIÓN ARTÍSTICA Y ATREZZO: ZURIXON YAMAUBA
DIRECCIÓN DE SONIDO Y ATREZZO: POP1280 SAULE
VESTUARIO: DAF Y LOAN
VÍDEO: MZNU NEWMAN
COLABORADORES: SANDRA SANTOS, EMMACD AKAMI, NATALIA LURRA

Y nuestro agradecimiento a esa larga lista de amigos que gracias a su apoyo incondicional hicieron posible la realización de este evento.

SET LIST

1) Camarón - Soy Gitano
2) Miguel Poveda - Y yo que culpa tengo
3) Potito - El tiempo
4) Niña Pastori - Tú me camelas
5) Pata Negra - Bodas de sangre
6) Indio Gitano y Gerardo Núñez – El sereno de mi calle
7) Camarón - Romance de la luna luna
8) Lola Flores - Ay, Pena, penita, pena
9) Antonio Molina - La hija de Juan Simón
10) Lola Flores - La Zarzamora
11) Camarón - Y mira q mira y mira
12) El barrio - Bulerías del sueño
13) Niña Pastori - Tus labios pa mi
14) Potito - Rosa del amor
15) Tijeritas - Me lo puso camarón
16) El cabrero - En lo alto de un olivo
17) Camarón - Bahía de Cádiz
18) Lola Flores - A tu vera
19) Niña de la Puebla - En los pueblos de mi Andalucía
20) Lole y Miguel - Romero verde (rumba flamenca)
21) Camarón - Caminando
22) Niña Pastori - Morao
23) Capullo de Jerez - Flor de canela
24) Manolo Caracol - Carcelero.mp3
25) Pata Negra - Yo me quedo en Sevilla
26) Tomatito con Jose Merce - Como el agua
27) Camarón - Yo vivo enamorado
28) Camarón - Bulerías de la perla
29) El Chocolate – Malagueña
30).Quien te lo iba a decir - Juanito Valderrama
31) Lola Flores - Limosna de amores
32) Camarón - Volando voy
33) Camaron-tomatito-Paco – quiero quitarme esta pena
34) Potito - Yerbagüena
35) Niña Pastori - De boca en boca
36) Pata Negra - Camaron
37) Camarón - La primavera






2 comentarios:

Miranda dijo...

Me descubro ante el comentarista. Qué dominio de la palabra y qué comentario más lúcido de la session del viernes.
Un lujo para el Calamaro....

Felicidades Polina !!!!

Mariana Janin dijo...

Gracias Pop por tus hermosas palabras, gracias a todos lo que lo hicieron posible. Para mi ha sido un gran honor hacer este humilde homenaje a la musica en general, al musica de los pueblos y al cante jondo en particular. Es en ese lugar donde viven la esencia y la libertad de los pueblos.
Gracias!
P.A.